Modificar nuestra estructura urbana para salir de la crisis

mayo 4, 2010 at 9:28 am Deja un comentario

de Javier J Navarro

ciudad

Según afirma Richard Florida, para el futuro va a ser necesaria una nueva estructura urbana en las ciudades, de forma que se centre más en tener a las personas en el centro y menos la tendencia de lanzarse a las afueras que hemos estado viendo hasta el momento.

Obviamente su artículo está orientado a los Estados Unidos, una ecosistema urbano donde las ciudades se han estado dispersando cada vez más a las afueras, donde las personas viven en casas de las afueras, trabajan en parques empresariales (también a las afueras) y compran en centros comerciales (lo han adivinado, también en las afueras).

Según afirma Florida, el futuro está en un urbanismo más denso que fomente la economía creativa.Además es más adecuado a unos tiempos en los que el petróleo va a ser más escaso. Personalmente encuentro el problema con lo que yo llamo la economía del garaje. Es decir, negocios que han empezado en el garaje de alguien (el típico comienzo de Sillicon Valley), aunque no solo empresas. Estoy seguro de que uno de los motivos por el que el Reino Unido exporta tanta música es porque al vivir en casas adosadas los jóvenes tienen espacios donde ensayar sin molestar, algo más difícil de hacer en un piso de 70m2.

Ante eso uno se pregunta si no deberíamos modificar nuestra estructura urbana, por ejemplo creando nuevas ciudades. Hace poco leí sobre Almere, una ciudad creada de cero a las afueras de Amsterdam. También se construyeron muchas ciudades nuevas en el Reino Unido durante el siglo XX para descongestionar Londres. En España se ha hecho, por ejemplo Tres Cantos fuer creado para descongestionar Madrid.

Personalmente no estoy seguro, para empezar existe un gran stock de vivienda sin vender al que no hay forma de darle salida, no tiene sentido construir más. Aparte podría ser una forma encubierta de subvencionar.

En El Blog Salmón | La clase creativa de Richard FloridaLas ciudades creativas de Richard Florida
Vía | The Atlantic (En inglés, muchas gracias a Marco por darme la pista) y Analítico
Imagen | J>Ro, Flickr

Anuncios

Entry filed under: City Marketing.

Financiar un Plan Estratégico Colectio con IMPIVA dentro de Innoempresa 2010 Población urbana, ¿amenaza u oportunidad para la empresa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Nuestra Definición de City Marketing

“Definimos City Marketing un marco de actuación dentro de un Plan Estratégico de Ciudad y Territorio. El City Marketing como mero ejercicio de comunicación no tiene ninguna credibilidad. Hay que trabajar los valores y el ADN de la Ciudad para saber lo que somos y lo que queremos ser. Tenemos que trabajar antes a nivel interno (ciudadanía) para luego trabajar hacia fuera”

Finalidad y Objetivo del Comité City Marketing del CMV

“Queremos abordar una metodología sobre City Marketing desde una perspectiva nueva y estimulante. Queremos aportar la experiencia de cada miembro del Comité para desarrollar una nueva formula que se pueda aplicar a las grandes ciudades y a las medianas poblaciones. Generando una herramienta de consulta util para cualquier miembro del Club de Marketing de Valencia.”

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Actualizaciones de Twitter

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: