La experiencia de la red de Villas Asturianas y los Planes Estratégicos Territoriales en la jornada debate sobre Comercio Rural de la FEC de Burgos.

marzo 26, 2008 at 3:45 pm Deja un comentario

“Las empresas comerciales deben ser competitivas para sobrevivir. Un buen nivel de competitividad en el sector significa crecimiento y rentabilidad, lo que garantizará la supervivencia del sector del comercio minorista y generará empleo estable, además satisfacer las necesidades específicas de los consumidores a través de un servicio de calidad.

El comercio es un sector con unas características estructurales y operativas particulares, especialmente en el entorno del comercio rural, dadas las especiales circunstancias en las que realiza su actividad y el servicio inestimable que presta a los habitantes de los núcleos rurales de donde se ubica. Por este motivo, se trata de un sector que necesita un tipo de actuación específica y adaptada a su singularidad, para que resulte realmente efectiva.

La falta de modelos legislativos eficaces ha determinado la desaparición de muchas PYMEs ocasionando un perjuicio real e irrecuperable, fundamentalmente en los núcleos rurales. La acción del mercado por sí misma, como se viene demostrando en el comercio rural, no es suficiente para mantener un número adecuado de empresas que puedan cubrir las necesidades de la población rural. La intervención de la Administración se justifica más en este caso que en ningún otro, con el objetivo de incrementar el bienestar, ordenar la actividad de los participantes en los mercados y evitar la generación de situaciones restrictivas.”

Ricardo Almenar, director técnico de Sealco Consultores S.L., dentro de la jornada debate “Comercio Rural” de la FEC de Burgos, moderará un debate donde se presentará la fórmula de los Planes Estratégicos Territoriales adoptada en Asturias por parte de la Cámara de Comercio de Oviedo y el Principado de Asturias.

Sealco Consultores S.L. presentará dentro de la mesa debate: “Red Villas Asturianas” la experiencia de estos últimos 3 años en el desarrollo de los Planes Estratégicos llevados a cabo en Asturias, y contará con la colaboración de participantes de dichos planes que relatarán sus experiencias en primera persona.

Ignacio Fernandez Vázquez: Alcalde de San Martín del Rey Aurelio (Asturias)
Cesar Llaca: Responsable de la Mancomunidad de Concejos del Oriente de Asturias
Joaquín Fernandez Díaz: Comerciante, Miembro del Consejo de Dirección del Plan Estratégico de Cangas del Narcea (Asturias)
Pedro Acevedo Cobos: Gerente del Plan Estratégico de Llanes (Asturias)

El acto se celebrará en Peñaranda del Duero (Burgos) en el Palacio Avellaneda el 2 de Abril de 2008. Para más información, puede descargar el folleto del acto aquí.


Sealco Consultores S.L. (www.sealcoconsultores.es) es una empresa valenciana especializada en proyectos de cambio organizacional y desarrollo territorial. Dentro de los diferentes servicios que ofrece a instituciones y colectivos existe el Pireco-PET (Plan Estratégico Territorial) con una metodología basada en el consenso entre las diferentes partes que gestionan un territorio. Desde el año 2005 Sealco Consultores ha desarrollado planes estratégicos en: Llanes, Cangas del Narcea, Navia, Cangas de Onís y San Martín del Rey Aurelio en Asturias.

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Las ciudades creativas ¿City Marketing o Place Marketing?

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Nuestra Definición de City Marketing

“Definimos City Marketing un marco de actuación dentro de un Plan Estratégico de Ciudad y Territorio. El City Marketing como mero ejercicio de comunicación no tiene ninguna credibilidad. Hay que trabajar los valores y el ADN de la Ciudad para saber lo que somos y lo que queremos ser. Tenemos que trabajar antes a nivel interno (ciudadanía) para luego trabajar hacia fuera”

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