Las comunidades autonomas ganan poder para frenar la apertura de grandes superficies

abril 13, 2007 at 8:52 am Deja un comentario

La reforma de la Ley de Defensa de la Competencia supondrá un importante cambio en la regulación del comercio. Los grupos parlamentarios han pactado que la futura Comisión Nacional de Competencia -que integra al actual Servicio y al Tribunal- sólo deba realizar un informe previo a la apertura de un hipermercado cuando su mercado potencial sea “supraautonómico” o pueda afectar al conjunto del mercado nacional.

Este cambio en la ley eximirá del control del órgano de Competencia a la mayoría de los nuevos centros comerciales, ya que sólo los establecimientos de determinadas marcas tienen probada una influencia superior a un radio de 50 kilómetros.
Bajo el foco del supervisor del mercado sí quedarán aquellos hipermercados instalados en las cercanías de los límites geográficos de una comunidad autónoma. Ya existen, en la actualidad, algunos casos de centros comerciales que, pese a estar instalados en una región, en realidad gran parte de su facturación procede de otra región limítrofe.Pero, por otra parte, este cambio normativo aumenta la discreccionalidad de los Ejecutivos regionales sobre el comercio, ya que el Tribunal nacional dejará de actuar de oficio y serán las comunidades autónomas quienes deban solicitar el informe previo.

Para los establecimientos que sólo afecten al mercado regional, serán los órganos autonómicos de Competencia -en las regiones que los hayan creado- las que deban resolver.

Pero también se abre la puerta a que algunas regiones opten por evitar este trámite y arroguen la decisión sobre la conveniencia de autorizar o no la construcción de un nuevo hipermercado, obviando los criterios económicos. Comunidades autónomas como Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña o La Rioja han fijado en el último año limites de nuevas aperturas por cada tipo de formatos. Mediante decretos, han establecido el número máximo de hipermercados, supermercados y medianas superficies en cada una de las comarcas y municipios de sus respectivos territorios.Las empresas comerciales temen ahora que este cambio legal se convierta en un nueva razón de los Gobiernos regionales para paralizar los proyectos de inversión de los grandes grupos de distribución, que mantienen en suspenso la apertura de cerca de doce grandes superficies, que supondrían una inversión superior a los 3.000 millones de euros.UNIFORMIDADLos partidos políticos explican esta nueva redacción de la norma porque la mayoría de los proyectos sin incidencia en más de una región eran autorizados de forma generalizada y porque generará una mayor uniformidad en las decisiones de los organismos regionales.
El sector había trasladado su inquietud a los grupos políticos por el hecho de que no existiese un criterio claro entre las comunidades autónomas a la hora de reclamar o no la intervención de Competencia en el proceso de autorización de una gran superficie. Durante el año pasado, el Tribunal de Defensa de la Competencia resolvió 16 expedientes positivos de autorización de grandes superficies.

FUENTE Expansión 12/04/2007

Anuncios

Entry filed under: Grandes superficies Competencia.

Estudios del Observatorio Red.es sobre Tecnolgia en el Comercio Minorista ¡Vota por tu Destino!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Nuestra Definición de City Marketing

“Definimos City Marketing un marco de actuación dentro de un Plan Estratégico de Ciudad y Territorio. El City Marketing como mero ejercicio de comunicación no tiene ninguna credibilidad. Hay que trabajar los valores y el ADN de la Ciudad para saber lo que somos y lo que queremos ser. Tenemos que trabajar antes a nivel interno (ciudadanía) para luego trabajar hacia fuera”

Finalidad y Objetivo del Comité City Marketing del CMV

“Queremos abordar una metodología sobre City Marketing desde una perspectiva nueva y estimulante. Queremos aportar la experiencia de cada miembro del Comité para desarrollar una nueva formula que se pueda aplicar a las grandes ciudades y a las medianas poblaciones. Generando una herramienta de consulta util para cualquier miembro del Club de Marketing de Valencia.”

RSS Feed desconocido

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 3 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: