¿CCA o Plan Estrategico?

febrero 27, 2007 at 10:40 am Deja un comentario

En estos momentos los Centros Comerciales Abiertos están ‘de moda’, pero no todas las áreas comerciales disponen de las condiciones mínimas necesarias para la creación de los mismos, derrochándose en muchas ocasiones recursos y esfuerzo en proyectos inviables.

Resulta fundamental realizar un análisis previo de las condiciones de dicha área comercial.

El Plan Estratégico parte de un análisis exhaustivo de la Viabilidad para la implantación de un Centro Comercial Abierto, a través de la puntuación de 46 ítems ponderados en función del peso, que hacen referencia a las siguientes grandes áreas:

1. Condiciones espaciales y físicas.
2. Accesibilidad y movilidad.
3. Contexto urbano.
4. Características de la oferta comercial: densidad, especialización y atracción comercial.
5. Características de la oferta complementaria.
6. Marco de gestión: posicionamiento, cohesión multisectorial, capacidad de liderazgo e integración y obtención y utilización de recursos.

Se realiza una evaluación actual y una tendencia prospectiva, es decir, si existen ahora las condiciones mínimas de Viabilidad para la implantación del CCA, y también si existen las condiciones para alcanzar dicha viabilidad en el futuro, mediante la implantación de un Plan Estratégico.

Consenso y Participación

Para que un proyecto de Centro Comercial Abierto llegue a buen término, resulta imprescindible el consenso y la participación de una gran mayoría de los comerciantes.
Sólo un esfuerzo común realizado en la misma dirección puede dar lugar a un resultado de éxito.
El proyecto del Centro Comercial Abierto, por tanto, debe ser impulsado por los propios comerciantes, desde su cohesión, implicación y participación activa en el proyecto. Debe ser percibido por los comerciantes como SU proyecto,
deben creer en él para que tenga éxito. Si se percibe como algo ajeno e impuesto desde fuera nunca generará los resultados deseados.

¿Que es un Plan Estratégico?

Es un instrumento que define y clarifica el futuro de la organización
Ofrece una visión global y a largo plazo de los factores que condicionarán el futuro de la organización
Es un documento que marca la trayectoria a seguir por la organización


¿Por qué se desarrolla un Plan Estratégico?

Las acciones puntuales sin ninguna estrategia dan solo visibilidad a corto plazo pero no actúan de forma contundente.
El Plan Estratégico es una vía de desarrollo organizado a través de acciones definidas y planificadas según un proceso lógico y estratégico orientado a la consecución de unas metas.
El Plan Estratégico ayuda a reflexionar, crea un hábito de trabajo orientado a los resultados.
El Plan Estratégico desarrolla una metodología de trabajo fundamentada en la participación y en el consenso, en la que la Consultora efectúa una labor de tutorización y coordinación del proceso metodológico. A través de grupos de trabajo multidisciplinares se desarrolla toda una planificación estratégica que define a dónde se quiere llegar, cómo y con qué medios, estableciendo una hoja de ruta que guía las actuaciones de forma planificada y coherente para los próximos 3 años.
Es decir que, el desarrollo del Plan Estratégico y la toma de decisiones, se realiza de modo consensuado por sus protagonistas, los comerciantes, con la ayuda técnica de profesionales especializados.

Cohesión multisectorial

La implantación de un Centro Comercial Abierto tampoco podría llevarse a cabo con éxito sin cohesión y participación multisectorial.
La actividad comercial no puede ser aislada de otras actividades empresariales, turismo, ocio, restauración… Sólo aquél proyecto que contemple una visión global de las interrelaciones entre sectores podrá resultar efectivo y coherente con la realidad.
La metodología del Plan Estratégico favorece la cohesión multisectorial, por lo que propone la participación, no sólo de comerciantes, sino de representantes de otros sectores en los grupos de trabajo, de modo que se generen actitudes de comprensión mutua y colaboración en un proyecto orientado a obtener beneficios comunes.

Cooperación de instituciones

Otro factor crítico de éxito para la implantación de un CCA o revitalización de un área comercial, es la participación activa en el proyecto de entidades e instituciones.
Sólo con el apoyo de los poderes públicos a nivel local, comarcal, provincial y de la comunidad autónoma, con la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio, organizaciones y asociaciones empresariales, y el respaldo de entidades financieras, podrá realmente implantarse un proyecto de futuro.
La metodología del Plan Estratégico contempla, no sólo la participación y el diálogo con entidades e instituciones, sino su participación activa en los grupos de trabajo y su integración en la infraestructura organizativa resultante, como órgano permanente de la junta directiva de la Organización.

Estructura profesional

Un Centro Comercial Abierto, o cualquier otro proyecto orientado a la revitalización de un área urbana comercial, no es algo puntual, no se empieza y se termina, sino que necesita una continuidad en el tiempo.
Para gestionar en el tiempo el desarrollo del proyecto, hace falta una estructura profesional, es decir, definir una estructura organizativa con una serie de cargos que se responsabilicen del desarrollo de determinadas áreas, y que en su conjunto se orienten hacia unos objetivos comunes y aceptados por todos.

Un proyecto de esta envergadura e importancia no puede descansar en la labor muchas veces inconstante de personas que, pese a su buena voluntad, realizan el trabajo en sus ratos libres y de forma esporádica. Hace falta una gerencia formada y capacitada para las labores que se deben ejercer, y una clara distribución de tareas y responsabilidades entre los miembros de la Organización.
Por otra parte, dicha estructura debe ser multidisciplinar, integrando personas de diferentes sectores e instituciones que garanticen una perspectiva multisectorial del proyecto.
El Plan Estratégico define la necesidad de crear esta estructura profesional y aporta la metodología necesaria para que los participantes en los equipos de trabajo definan y consensuen dicha estructura.

Planificación estratégica

La implantación de un Centro Comercial Abierto es mucho más que una serie de acciones puntuales orientadas a homogeneizar la imagen de una zona comercial. Es un proyecto de futuro para revitalizar y hacer competitiva un área comercial, y esto sólo puede llevarse a cabo trabajando de forma organizada y planificada para la consecución de unos objetivos.
Por ello, resulta necesario plantearse a dónde se quiere llegar, qué se quiere llegar a ser, en definitiva, cual es la meta del proyecto. Después hay que definir la estrategia, es decir, qué tengo que hacer para alcanzar el objetivo.
El proceso de Planificación Estratégica está desarrollado de manera exhaustiva en la metodología del Plan Estratégico, de modo que los grupos de trabajo van decidiendo, con la tutela de profesionales especializados, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos que han consensuado.
También se definen en el Plan Estratégico los mecanismos de evaluación y control del desarrollo del proyecto. Indicadores de medición que permiten analizar las posibles desviaciones y corregir el rumbo en caso necesario.
La “minoría selectiva” es el resultado de una selección natural, inquietudes, superación permanente y cultura de calidad

Conclusiones

‘De la improvisación a la planificación dinámica, de las palabras a los hechos’, así tienen que cambiar las asociaciones empresariales y los colectivos que pretendan competir en un mercado en permanente evolución y cada vez más competitivo. Es suficiente con unos cuantos empresarios motivados y inquietos para cambiar el rumbo entero de un colectivo. La “minoría selectiva” es el resultado de una selección natural, inquietudes, superación permanente y cultura de calidad. La mayoría de los empresarios no asumen las ventajas de la cooperación y tratan su empresa como algo suyo, algo personal, confontándose al resto. La visión de un empresario que se percibe a sí mismo luchando por competir individualmente contra otras empresas de su entorno inmediato, pierde globalidad y capacidad para generar sinergias.
Los tiempos han cambiado, han cambiado los hábitos de los consumidores y sobre todo el tiempo que pueden dedicar a la compra de bienes. La despersonalizacion del comercio español es un fenómeno más bien europeo. Formatos y franquicias pueblan las calles comerciales de las nuestras ciudades. Los centros comerciales cerrados se apoderan de las periferias creando gravitación gracias a su amplitud de ofertas y servicios. Y el comercio tradicional debe sobrevivir en este entorno. Luchemos juntos para mantenerlo vivo y activo, porque el pequeño comercio es parte de nuestro patrimonio. Porque no hay ciudad sin comercio.

Eva Mendez
Consultora Area Estrategia y Calidad
Sealco Consultores
emendez@sealcoconsultores.com

Michele Iurillo
Consultor Area Estrategia
Sealco Consultores
miurillo@sealcoconsultores.com

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Está a disposición en internet el Barometro de Consumo 2007 de la fundación Eroski

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Nuestra Definición de City Marketing

“Definimos City Marketing un marco de actuación dentro de un Plan Estratégico de Ciudad y Territorio. El City Marketing como mero ejercicio de comunicación no tiene ninguna credibilidad. Hay que trabajar los valores y el ADN de la Ciudad para saber lo que somos y lo que queremos ser. Tenemos que trabajar antes a nivel interno (ciudadanía) para luego trabajar hacia fuera”

Finalidad y Objetivo del Comité City Marketing del CMV

“Queremos abordar una metodología sobre City Marketing desde una perspectiva nueva y estimulante. Queremos aportar la experiencia de cada miembro del Comité para desarrollar una nueva formula que se pueda aplicar a las grandes ciudades y a las medianas poblaciones. Generando una herramienta de consulta util para cualquier miembro del Club de Marketing de Valencia.”

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